Un grupo de científicos mexicanos han logrado eliminar el 100 por ciento del Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres. El VPH es la causa principal de cáncer de cuello uterino.
La investigación ha utilizado una terapia fotodinámica; técnica no invasiva que permite prevenir la neoplasia (formación anormal de carácter tumoral).
Eva Ramón Gallegos, científica del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) y coordinadora de la investigación, ha explicado que la terapia además de eliminar el virus, también elimina lesiones premalignas del cáncer de cérvix en una etapa inicial.
La terapia ha consistido en la aplicación de un fármaco (ácido delta aminoevolutivo) en el cuello uterino. Después de cuatro horas el fármaco se transforma en una sustancia química fluorescente que permite identificar las zonas dañadas. Finalmente, se procede a eliminar las células identificadas con un rayo láser.
Las pruebas finales se han realizado en mujeres con lesiones premalignas de cáncer cervicouterino de bajo grado. Las mujeres que han participado no habían sido diagnosticadas con cáncer ni habían recibido alguna clase de tratamiento previo. La investigación no quería confundir sus resultados con tratamientos anteriores en las pacientes.
Ramón Gallegos ha comentado que la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios.