Nuestro cuerpo nos envía señales cuando algo no está funcionando correctamente y está afectando nuestra salud, pero la mayoría de las veces ignoramos los signos o síntomas.
Cada enfermedad presenta signos y síntomas diferentes, en la publicación de hoy, te hablaremos en detalle sobre el “dedo de baqueta” o dedo hipocrático, no queremos alarmarte, pero cuando los dedos toman este aspecto este es un signo físico por el que debemos ponernos en alarma.
Si notas un engrosamiento inusual en los dedos, queremos decirte que esto podría ser una señal de que puedes tener problemas cardíacos o respiratorios. Por lo general, las baquetas o «dedos de tambor» suelen tener la forma de una cuchara al revés.
Este tipo de «deformidad» de los dedos puede quedar marcado en tu ADN porque es una enfermedad genética, gracias a varios estudios se ha podido comprobar que el engrosamiento del tejido de las falanges en los extremos de manos y pies se debe en la mayoría de los casos a factores genéticos.
No se fíen de que solo puede deberse a esta causa, porque también se ha podido comprobar que “apretar los dedos” también puede indicar hipotiroidismo, algunas enfermedades hepáticas graves o ciertos tipos de cáncer.
Por otro lado, se ha demostrado que los casos raros de dedos de las manos o de los pies en palillo de tambor son un indicador temprano de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune centrada en las articulaciones. Más específicamente, las discotecas son un agrandamiento indoloro que daña el área debajo de las uñas de las manos y los pies desde el principio, lo que hace que se curven hacia abajo.
En muchos casos, este engrosamiento aparece cuando la enfermedad ya está en su fase final, por lo que si notas que tus dedos empiezan a tomar esta forma tan inusual, te recomendamos que consultes inmediatamente a un médico de confianza, porque puedes tener un problema grave.
Nos gustaría mencionar que aún se desconoce la causa del «golpe en el dedo del pie» o tropiezo. Hasta el momento, la investigación solo ha detallado que esto ocurre cuando hay un aumento anormal en la cantidad de tejido blando en el lecho ungueal.
Por otro lado, otros estudios han demostrado que también puede deberse a una mayor estimulación de las proteínas de crecimiento vascular.