Uno de los factores principales que revelan el estado de nuestra salud es el color y olor de nuestra orina, siempre debemos estar atentos ante cambios.
La micción es el proceso por el cual la vejiga expulsa la orina que contiene cuando está llena, la orina es producida por los riñones como resultado del filtrado de la sangre, la orina es producto de desecho de nuestro organismo, los colores pueden varias de amarillo claro a rojo.
Pero un cambio brusco en el color de la orina puede revelar que algo no anda bien con nuestro estado de salud, aquí te dejo lo que significa cada color:
Orina clara: indica una mayor ingesta de agua, los expertos sugieren reducir el consumo de inmediato.
Orina de color amarillo pálido: indica que la persona está sana y bien hidratada. Menta amarilla transparente: indica que su condición es normal y, por lo tanto, saludable.
Orina o miel de ámbar: expresa que su cuerpo no recibe el agua adecuada.
Si tu orina es de color amarillo oscuro: No te preocupes, es normal. En su lugar, debe beber más agua y darse prisa, ya que este color muestra que la orina está muy concentrada y necesita diluirse para evitar que los riñones trabajen tanto.
Orina de color marrón oscuro: indica que puede tener una enfermedad hepática o deshidratación severa. Beba agua durante todo el día si la condición no mejora, consulte a un médico para tomar las medidas adecuadas para evitar complicaciones adicionales.
Si notas que tu orina es roja o rosada: Una pregunta importante que debes responder es si comes cierto alimento como la remolacha o los arándanos. Si la respuesta es no, puede causar enfermedad renal, infección del tracto urinario, tumor o próstata, obviamente por contacto sexual, si se produce sangre pura, puede deberse a una congestión severa.
Orina naranja: falta de agua o enfermedad hepática, es muy importante que consultes a tu médico para descartar alguna enfermedad.
Existen diversos síntomas que afectan la micción cuando se tiene dificultad en el sistema urinario, tales como:
Disuria: Definida como un dolor intenso al orinar causado por el paso de la orina a través de la uretra. Este síntoma se evalúa solo o con varias descripciones del síndrome de incontinencia.
Anuria: si la diuresis es inferior a 100 ml en 24 horas. Polaco: descrito como un aumento en la producción de orina durante un período de 24 horas, generalmente una pequeña cantidad. Es común en diabéticos.
Polaco: cuando la micción es inferior a 400 a 600 ml / día, o menos de 20 ml / h si el paciente es exploración.
Sangre: se expulsa orina con sangre, claramente en caso de un bloqueo de tracto urinario.
Nicturia: Especialmente, debido al aumento de la micción por la noche.
Cólico renal: se define como un dolor espasmódico que se origina en la zona lumbar y se irradia o refleja en los genitales externos con mucha fuerza.
Oliguria: cuando la producción de orina es inferior a 400-600 ml/día, o inferior a 20 ml/hora si el paciente ha sido cateterizado.
Cualquier cambio en la orina o dolor a la hora de expulsarla debe ser consultado con el médico de cabecera para descartar alguna enfermedad.