El toronjil (melissa officinalis) es una hierba que se caracteriza por su aroma a limón, provienen de la misma familia de la menta. Es originaria de Europa, África y Asia, pero en la actualidad es cultivada en todo el mundo.
Se ha utilizado desde años atrás como una forma natural para combatir diferentes problemas de salud, de los que se hablarán en esta oportunidad.
Sin embargo, no debes usarlo por mucho tiempo, lo recomendable es tener un descanso después de 3 semanas. También es importante consultar primero con el médico si estás tomando medicamentos para el glaucoma, la tiroides, sedantes, barbitúricos y aquellos que afectan la serotonina.
Te encuentras embarazada, amamantando y tienes una cirugía programada.
1-Podría ayudar a controlar el estrés
Se dice que el bálsamo de limón o toronjil es capaz de combatir los síntomas del estrés, ya que permite relajarte y mejorar el estado de ánimo.
También se puede utilizar para la ansiedad, al reducir el nerviosismo y la excitabilidad. Aunque se necesitan más estudios al respecto, pues los realizados han sido en grupos pequeños pero pueden ser prometedores, para algunas personas se ha convertido en una opción muy beneficiosa. Además, favorece el sueño. Todo esto debido a que tiene eugenol y citronela que funcionan como sedantes.
2-Alivia los problemas de indigestión
Si con frecuencia se experimenta dolor y malestar abdominal, puede que esta planta tenga un efecto positivo en tu digestión. Ya que ayuda a reducir los gases y favorece la secreción de bilis para procesar mejor la comida.
De acuerdo con un pequeño estudio realizado en el 2010 en donde se evaluaron los efectos de un postre frío similar a un sorbete que tenía toronjil sobre personas que padecen dispepsia funcional. Aquel con este ingrediente especial logró atenuar los síntomas y su intensidad, por lo que puedes considerar incluir una pequeña porción en tus hábitos alimentarios.
3-Disminuye el dolor
También se ha destacado por ser una herramienta efectiva para combatir el malestar, en especial cuando se trata del dolor de cabeza producto de episodios de estrés. Ya que sus propiedades pueden lograr que te relajes y liberes tensiones.
De igual manera existen investigaciones que sugieren el consumo de esta bebida para aliviar los cólicos menstruales o del síndrome premenstrual. También llega a ser útil en el dolor de muelas gracias a sus propiedades analgésicas, no solo al consumirse, ya que una forma de hacerlo es untar aceite de bálsamo de limón con un hisopo de algodón y aplicar en la zona afectada. Para ello trata de cerciorarte que el producto haya sido diluido con un aceite portador, ya que no debe usarse directamente.
4-Ayuda a reducir las náuseas
Gracias al impacto que tiene sobre el sistema digestivo, también contribuyen en aliviar la sensación de náuseas. Puedes beber una taza de este té ante el primer signo de malestar, ya sea al usar las hojas sueltas o la versión empaquetada que se encuentra en los supermercados. Recuerda que muchos de los estudios que analizaron los efectos del toronjil sobre el cuerpo tienen limitaciones y se ha utilizado en compañía de otras hierbas, por lo que se requiere más investigación al momento de determinar su eficacia por sí solo. Para preparar la bebida basta con colocar un puñado de hojas frescas o secas sobre una taza y verter agua caliente, luego dejar reposar, colar y agregar algún edulcorante si así lo deseas.
5-Trata las infecciones
Esta bebida también ayuda a acelerar el tiempo de curación y minimizar los síntomas del virus del herpes simple, de igual manera se puede usar de forma tópica a través de una crema para disminuir la picazón y el ardor. Aunque antes de incluirla deberías aplicarla en otra parte del cuerpo y así cerciorarse de cuál es la reacción pasada las 24 horas.
Los taninos y polifenoles del bálsamo de limón se consideran efectivos para tratar el herpes labial asociado con la enfermedad. Otro de sus posibles beneficios y que vale la pena resaltar es que el consumo de té de toronjil puede proteger la salud del corazón. Ya que según los estudios reduce el colesterol malo y la presión arterial. Se dice que puede ayudar a suprimir las arritmias debido a las propiedades antiinflamatorias y calmantes.