Un fuerte terremoto, el más potente del último siglo, ha sacudido este viernes (en torno a la medianoche, hora local) el sur y el centro de México.
Hay al menos 58 muertos en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
El epicentro se ha situado en el norte del Estado de Chiapas, pero el sismo se ha podido sentir violentamente en la capital, donde extensas zonas se han quedado sin servicio de electricidad.
El Servicio Sismológico Nacional ha informado a través de Twitter de que se trata de un temblor de una magnitud 8,2 aunque anteriormente aseguró que era de 8,4.
Es, en todo caso, más potente que el que asoló la capital mexicana en 1985. El país sigue en alerta ante las réplicas del sismo, según ha confirmado el presidente, Enrique Peña Nieto.
Hay riesgo de tsunami en las costas del Pacífico. Una decena de Estados del país ha suspendido todas las clases escolares este viernes.
Para que la red sísmica de México pueda mantenerse requiere de contar con apoyos para su mantenimiento adecuado y su ampliación.
Así lo comentó Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM. En la imagen se muestra la red de estaciones del servicio sismológico nacional.
Los aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarriles y los servicios de telecomunicación operan con normalidad en México, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Este es otro mapa en el que se muestra el territorio mexicano y los sismos que se han presentado desde este jueves.
El color verde significa que son sismos de una magnitud menor, los de amarillo en una escala entre cuatro y 5.9. El rojo es de un sismo igual o mayor de 6.0 (Imagen: Servicio Sismológico Nacional).
La destrucción causada por el terremoto en Guatemala se concentra en un pueblo: Tacaná, en el oeste del país centroamericano.
«Cuando vino el temblor se vino todo esto, yo corrí con mi familia», cuenta a la agencia France Presse Keily Morales, ama de casa de 25 años, desconsolada al ver en ruinas su casa en el centro del municipio.
En Tacaná, de unos 10.000 habitantes, 182 viviendas han sufrido daños severos —como la de Morales—, 20 han sufrido daños leves y 44, moderados. Foto: AFP.
El taro (Colocasia esculenta), con sus hojas anchas y en forma de corazón, es ampliamente…
La cebolla, Allium cepa, pertenece a la familia de las liliáceas (al igual que otras…
Las hojas de limón, a menudo eclipsadas por la fruta que las acompaña, aportan una…
Malva común: beneficios de esta planta poco conocida La malva común (Malva sylvestris) es una…
Adriana Macías, una mujer que nació sin brazos, ha demostrado que los límites solo existen…
Comúnmente conocida como espartillo común, es más que una planta invasora. Tradicionalmente utilizada en varias…