El caldo de res es uno de los platos más completos en cuanto a valores nutricionales, puesto que lleva carne, verduras y legumbres.
Al tratarse de un plato caliente, lo más común es tomarlo durante las épocas de frío, pero si lo deseamos también podemos consumirlo en otras épocas de año.
Tiempo de preparación: 1h 30m
Para 4 Persona.
Ingredientes:
1un kilogramo de Costillas de res
1una unidad de Tuétano
½ unidad de Cebolla
½ unidad de Jitomate
1 diente de Ajo grande
3 unidades de Zanahorias medianas
2 unidades de Calabazas italianas medianas
1 unidad de Elote
1 unidad de Chayote grande
15 unidades de Ejotes sin punta
1 lata de Garbanzos cocidos
½ unidad de Repollo verde
1 manojo de Cilantro
1 rama de Hierbabuena
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer antes de empezar con la preparación del caldo de res es dejar listos todos los ingredientes. Para ello, tritura el diente de ajo con una pizca de comino y un poco de azafrán y resérvalo.
Aparte, corta las zanahorias en tiras a lo largo, haz lo mismo con las calabazas y el chayote. Corta el elote en rebanadas medianas y los ejotes por la mitad. Por último, corta el repollo en gajos medianos. Reserva cada ingrediente en un recipiente diferente.
Ahora que lo tienes todo listo, lava la carne y ponla a remojo en agua durante unos minutos para que se desangre.
Luego, cuece las costillas con el túetano añadiendo el agua suficiente para cubrirlo todo. Añade sal al gusto y la cebolla y cocínalo a fuego medio durante 45 minutos aproximadamente.
Una vez esté cocida la carne, retira la cebolla y el tuétano para que no se escape el centro del mismo y resérvalos para más adelante. Condimenta la carne con el ajo molido y mezclado con comino y azafrán, y añade el elote, el ejote y el jitomate cortado en trozos. Deja que hierva todo durante 15 minutos.
Pasado el tiempo, para seguir con la receta del caldo de res, incorpora el resto de verduras y los garbanzos cocidos y deja que se cocine durante 10 minutos más aproximadamente. Luego, añade el cilantro y la hierbabuena y rectifica de sal si es necesario.
Cuando estén todos los ingredientes bien cocinados, ya puedes servir y degustar el caldo de res. Puedes acompañar este nutritivo plato con arroz rojo o arroz blanco, según tus gustos
En el vasto mundo de las maravillas botánicas, existe una planta que se ha ganado…
Rica en nutrientes como potasio, flavonoides y antioxidantes, la seda de maíz se puede utilizar…
El taro (Colocasia esculenta), con sus hojas anchas y en forma de corazón, es ampliamente…
La cebolla, Allium cepa, pertenece a la familia de las liliáceas (al igual que otras…
Las hojas de limón, a menudo eclipsadas por la fruta que las acompaña, aportan una…
Malva común: beneficios de esta planta poco conocida La malva común (Malva sylvestris) es una…