Las patitas de cerdo guisadas tienen todo el encanto de la cocina tradicional y es un plato muy fácil de preparar. Eso sí, requiere un poco de tiempo, ya que queremos que estén muy tiernas, pero lo podemos acortar si utilizamos una olla rápida o a presión.
¡Tienen una textura gelatinosa que hace que siempre acabemos con los dedos pegajosos!
Es un plato exquisito y esta receta es una de las muchas que se preparan. Las manitas de cerdo no son ricas en grasas, como podáis pensar. Son muy ricas en colágeno, sustancia que se encuentra en el tejido conjuntivo, una gelatina que recubre todos los huesos que conforman el pie.
Así que aquellos que estáis preocupados por el colesterol, tranquilos, podéis comerlas sin miedo y con mucha alegría. Las propiedades del colágeno resultan especialmente beneficiosas ya que aportan flexibilidad a nuestros tejidos.
Manitas de cerdo guisadas
Dificultad: fácil
Ingredientes
Para 4 personas:
4 manitas de cerdo (limpias y cortadas transversalmente)
1 cebolla grande
2 tomates (tipo pera)
1 zanahoria grande o 2 medianas
2 ajos
2 hojas de laurel
2 cortadas de tocino fresco
1 chorizo
½ cucharada de pimentón picante
Sal y pimienta negra molida.
Preparación
Introducid las manitas de cerdo en una olla exprés junto con la cebolla, los tomates pera pelados enteros y la zanahoria y agua hasta cubrirlo, un poco de sal y dos hojas de laurel. Programad 50 minutos.
Dejad reposar la olla cuando apaguéis el fuego unos 20 minutos. Cuando la abráis colad el agua de la cocción y reservad unos 150 ml. Con la batidora triturad el tomate, las zanahorias y la cebolla y lo mezcláis con el agua de la cocción que habéis reservado para conseguir una salsa. Probad de sal y añadid un poco de pimienta negra molida.
En una sartén aparte sofreís el ajo bien picado, con el tocino cortado en trozos pequeños y el chorizo a rodajas. Cuando ya esté hecho, poned el pimentón picante y le dais unas vueltas con mucho cuidado que no se queme. Lo echáis a la salsa y le incorporáis las manitas bien escurridas.
Opcionalmente, podéis picar unas almendras y añadirlas a la salsa.
Notas:
Si la salsa no os queda tan espesa como os gustaría, podéis añadirle una cucharadita de Maicena. Si queréis preparar las manitas con una olla normal solo tenéis que prolongar el tiempo de cocción a unas 2 horas o hasta que estén tiernas.
Ver video:
Rica en nutrientes como potasio, flavonoides y antioxidantes, la seda de maíz se puede utilizar…
El taro (Colocasia esculenta), con sus hojas anchas y en forma de corazón, es ampliamente…
La cebolla, Allium cepa, pertenece a la familia de las liliáceas (al igual que otras…
Las hojas de limón, a menudo eclipsadas por la fruta que las acompaña, aportan una…
Malva común: beneficios de esta planta poco conocida La malva común (Malva sylvestris) es una…
Adriana Macías, una mujer que nació sin brazos, ha demostrado que los límites solo existen…