Inicio Entretenimiento Murió Pelé a los 82 años, el rey del fútbol de Brasil

Murió Pelé a los 82 años, el rey del fútbol de Brasil

Pelé, el rey brasileño del fútbol que ganó un récord de tres Copas del Mundo y se convirtió en una de las figuras deportivas más destacadas del siglo pasado, murió este jueves a los 82 años.

Así lo informó su hija Kely, a través de redes sociales. ‘Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz’, apuntó acompañando una fotografía en la que aparecen las manos de Pelé, tomadas por todos sus familiares presentes en el hospital.

Pelé estaba internado desde el martes 29 de noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein, en Brasil, por una revisión médica, pero los galenos que lo atendieron señalaron que la quimioterapia no había sido efectiva.

El abanderado del ‘juego bonito’ estaba en tratamiento por un cáncer de colon desde 2021. Llevaba hospitalizado el último mes con múltiples dolencias. Junto a su hija, su agente, Joe Fraga, también confirmó su muerte.

El siempre Rey Pelé
En la conversación sobre los mejores jugadores del fútbol, ​​solo se menciona al fallecido Diego Maradona, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo junto a Pelé, que llevó a Brasil a las alturas del fútbol. El brasilero se convirtió en embajador mundial de su deporte. Un viaje que comenzó en las calles del estado de Sao Paulo, donde pateaba un calcetín lleno de periódicos o trapos.

Pelé nació hace 82 años, el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais y comenzó su carrera como profesional en 1956 con el Santos, equipo en el que estuvo hasta 1974 y con el que conquistó la Supercopa de Campeones Intercontinentales, obtuvo dos títulos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores, seis del Brasileirão, cuatro del Torneo Río-São Paulo y diez del Campeonato Paulista.

De igual manera, es el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 tantos. Luego firmó un jugoso contrato con el Cosmos de Nueva York.

..........

Su apodo de «El Rey» llegó en su presentación al mundo a los 17 años en el Mundial de 1958 en Suecia, el jugador más joven en la historia del torneo. Fue sacado del campo en hombros de sus compañeros de equipo después de anotar dos goles en la victoria de Brasil por 5-2 sobre el país anfitrión en la final.

La lesión lo limitó a solo dos juegos cuando Brasil retuvo el título mundial en 1962. Pero Pelé fue el emblema del triunfo de su país en la Copa del Mundo de 1970 en México. Marcó en la final y ayudó a Carlos Alberto con un pase despreocupado para el último gol en la victoria por 4-1 sobre Italia.

La imagen de Pelé con una camiseta brasileña de color amarillo brillante, con el número 10 estampado en la espalda, sigue viva entre los fanáticos del fútbol en todas partes. Al igual que su característica celebración de gol: un salto con un golpe con el puño derecho por encima de su cabeza.

Pelé y Diego Armando Maradona reciben distinciones en Italia, en marzo del 1987. (AP)
Pelé y Diego Armando Maradona reciben distinciones en Italia, en marzo del 1987. (AP)

Jugó cuatro Mundiales de Fútbol, en los que marcó 12 goles. Se retiró en 1977, luego de marcar 1.301 tantos.

Fuentes distintas, que contabilizan diferentes series de partidos, estiman que el total de goles de Pelé oscila entre 650 (encuentros de liga) y 1.281 (todos sus cotejos profesionales sin límite de edad, incluidos algunos de categorías inferiores).

”O Rei” saltó a la fama a los 17 años, durante el Mundial de 1958 realizado en Suecia. Es el jugador más joven en la historia de la Copa del Mundo. Sus compañeros lo sacaron de la cancha en hombros luego de que marcó dos goles para que la selección brasileña ganara su primer título, al imponerse 5-2 sobre el anfitrión en la final.

Cuando visitó Washington, en un intento por popularizar el fútbol en Estados Unidos, fue el presidente de la nación el primero en estrecharle la mano. ”Mi nombre es Ronald Reagan y soy el presidente de los Estados Unidos”, dijo el anfitrión al visitante. “Usted, en cambio, no necesita presentarse, porque todos sabemos quién es Pelé”, dijo.

Pelé presenteia o presidente Ronald Reagan com uma bola autografada.

Pelé fue el primer héroe nacional brasileño de raza negra en la historia moderna. Sin embargo, rara vez habló de racismo en un país donde los ricos y poderosos suelen pertenecer a la minoría blanca. Aficionados rivales llegaron a insultar a Pelé con ruidos semejantes a los de un mono, tanto en su país como en el extranjero.

”Él dijo que jamás habría jugado si hubiera tenido que parar cada vez que escuchaba esos cánticos”, dijo Angelica Basthi, una biógrafa de Pelé. “Él fue clave para el orgullo de la gente negra en Brasil, pero jamás quiso ser un abanderado”.

Después de su retiro del fútbol, Pelé incursionó en muchas actividades. Fue político –ministro extraordinario para el deporte en Brasil–, empresario adinerado y embajador para la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En vivo:

¿Qué opinas?