El pasado Domingo de Ramos, la localidad de Vélez-Málaga en la provincia de Málaga, quemó una estatua de la Virgen del Rocío en plena procesión.
Una de las velas que forma parte del candelero cayó hacia atrás al levantar el trono, chocando con la saya que se puede ver en la fotografía provocando un incendio. El incidente ocurrió luego de unos 200 metros del sitio en donde partía la procesión.
Los relatos de testigos que se encontraban en la procesión afirman que por lo menos la saya de la virgen, un brazo, una parte de su rostro y su cabello se vieron quemados por las llamas. Antes de que pudieran usar los extintores, varias personas se subieron al trono para intentar extinguir las llamas con sus propias manos.
Una vez extinguido el fuego, envolvieron con una manta la estatua de la Virgen y la llevaron de regreso a donde había estado antes. La «Pollinica», que estaba al frente, también regresó después de que se detuviera la procesión a causa del incendio.
El fuego se inició al caer una vela del candelero sobre la falda de la Virgen, según ha informado Francisco García, presidente de la Asociación de Cofradías de Vélez-Málaga. Hubo breves momentos de confusión y ansiedad entre los presentes cuando el fuego se extendió con rapidez al manto. Al estar en compañía de menores, muchas de las personas presentes huyeron a buscar refugio en las zonas aledañas.
Dos personas sufrieron quemaduras en el incidente, y una de ellas fue trasladada al Hospital de la Axarqua. El pasado viernes ocurrió también un incendio en la parroquia de la Santísima Trinidad, también conocida como iglesia de San Telmo, en Chiclana (Cádiz), donde se dañó el manto que poseía la estatua de María Santísima de los Desconsuelos.
Hacia las 18:00 horas, los servicios de emergencia recibieron una llamada relativa a la procesión en Vélez-Málaga, momento en el cual la procesión se realizaba su paso por la calle La Carrera. Se activó la policía local, la policía nacional, el consorcio provincial de bomberos y los servicios de salud.
Los horquilleros se esforzaron para que el fuego no alcanzara a la Virgen y se evitaron más daños gracias a la pronta respuesta de los transeúntes y los servicios de emergencia.
Incidentes como estos causan una gran preocupación entre aquellas personas con una gran devoción por imágenes religiosas puesto que muchos creyentes consideran que imágenes como las estatuas de las vírgenes son objetos de veneración y culto.
Ver video:
El taro (Colocasia esculenta), con sus hojas anchas y en forma de corazón, es ampliamente…
La cebolla, Allium cepa, pertenece a la familia de las liliáceas (al igual que otras…
Las hojas de limón, a menudo eclipsadas por la fruta que las acompaña, aportan una…
Malva común: beneficios de esta planta poco conocida La malva común (Malva sylvestris) es una…
Adriana Macías, una mujer que nació sin brazos, ha demostrado que los límites solo existen…
Comúnmente conocida como espartillo común, es más que una planta invasora. Tradicionalmente utilizada en varias…