Evitar los dispositivos electrónicos antes de ir a la cama, mantener una temperatura agradable dentro de la habitación y seguir la misma rutina nocturna cada día son algunas de las recomendaciones más frecuentes para obtener una buena noche de sueño. Sin embargo, para muchos la mejor manera de lograrlo es beber algún té caliente que los ayude a quedarse dormidos. Y lo cierto es que no les falta razón.
Infusiones populares como el té de manzanilla, tilo, lavanda, valeriana y limón han demostrado ser efectivas para promover la relajación. Pero, ¿qué hay del té de Jengibre ? ¿Es recomendable tomarlo antes de ir a la cama, o no?
Contrario a lo que muchos piensan, el té de jengibre sí puede ser útil para favorecer el sueño y combatir el insomnio. Si bien el efecto de esta infusión puede variar de una persona a otra, al parecer es beneficioso en la mayoría de los casos.
Para empezar, el té de jengibre no es un té “verdadero”. A diferencia de los tés verde y negro, este no se prepara a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis, sino a partir del tubérculo o raíz del jengibre. Eso significa que es naturalmente libre de cafeína y que, en esencia, su consumo puede ser compatible con el descanso. Pero aun así, existe cierto debate al respecto.
Mientras un gran número de personas asegura que beber té de jengibre antes de dormir los ayuda a relajarse y conciliar mejor el sueño, otras informan haber experimentado el efecto contrario. Es importante que tengamos en cuenta que cada organismo puede responder de manera diferente ante un mismo alimento o ingrediente.
Ventajas de tomar té de jengibre antes de dormir
Según la evidencia científica y la experiencia de muchos, esta infusión es buena antes de ir a la cama por varias razones. Se dice que:
- Al ser una bebida caliente, promueve la relajación natural después de una larga jornada.
- Los compuestos saludables del jengibre combaten las náuseas, el dolor de estómago y la indigestión, molestias que suelen provocar pesadillas, despertares nocturnos y otros problemas que afectan el sueño.
- Gracias a su poder anti-inflamatorio y analgésico, ayuda a aliviar cualquier inflamación o dolor en el cuerpo, creando una sensación de calma y bienestar antes del descanso.
- Una taza de esta infusión ofrece hidratación durante la noche, sin el efecto diurético de otras bebidas, como el té verde o el café.
- El fortalecimiento del sistema inmunológico. El jengibre es rico en vitaminas, minerales y compuestos saludables que ayudan a fortalecer la función inmune.
- La pérdida de peso. Se ha visto que beber té de jengibre, ya sea antes de dormir o en ayunas ayuda a adelgazar en menos tiempo, posiblemente mediante la activación del metabolismo, la quema de grasas y la eliminación de toxinas.
- La obtención de propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Diferentes estudios han observado que los compuestos gingeroles presentes en el jengibre tienen un efecto antioxidante y anticancerígeno en el organismo.
- La asimilación de nutrientes. Esta infusión promueve una mejor absorción de los nutrientes que se encuentran en nuestros alimentos.