Margarita Portillo, la viuda del actor Andrés García, quien murió este Martes Santo a los 81 años, despidió a su esposo con un emotivo mensaje en el que reveló cómo fueron sus últimas horas de vida.
Portillo expresó que Andrés falleció a las 3:07 de la tarde en su residencia de Acapulco, en el estado de Guerrero, en México.
Su cuerpo será velado en su casa mañana miércoles 5 de abril a partir de las 9:00 de la mañana.
«Con un dolor que no sabía que podría sentirse en el alma, quiero informar al público que siempre siguió y amó a mi esposo, a la familia y amigos, así como a los medios de comunicación, que mi esposo, Andrés García, el amor de mis amores, está descansando al lado de nuestro señor Jesús», expresó Portillo en un comunicado divulgado en la cuenta de Instagram del veterano actor.
Dijo que el actor de «El privilegio de amar» recibió una transfusión el día domingo, 2 de abril, en el Hospital Santa Lucía. Agregó que «el mismo domingo regresamos a casa pero su cuerpecito ya estaba muy cansado».
Portillo continuó informando que García recibió la extremaunción, es decir, el sacramento de la iglesia católica que consiste en ungir con aceite bendito a una persona cristiana que está próxima a la muerte, y se produjo ayer lunes 3 de abril, estando ella a su lado así como su hermana y su enfermero.
«Permanecí a su lado cuidándolo y queriéndolo hasta su último suspiro», afirmó la viuda del actor.
Dijo que se fue en paz y «de una manera que le agradezco a Dios. Andrés abandonó este plano terrenal a las 15:07 horas. Su cuerpo será velado en esta, que es su casa, a partir de mañana 5 de abril, a las 09:00 horas, en la calle Urracas No. 20 del Fraccionamiento Costa Brava de la ciudad y puerto de Acapulco. Margarita Portillo, viuda de García», finalizó.
El actor dominicano nacionalizado mexicano de cine y televisión tenía desde el 2020 manifestando públicamente sus problemas de salud que se agravaron el año pasado 2022, por complicaciones de la cirrosis hepática que padecía y varias caídas que sufrió que lo mantenían mayormente en cama.
Figuras lo despiden
El actor y empresario Roberto Palazuelos dijo que se convirtió en actor por influencia de García. «Alguien a quien quise como un padre, estoy devastado por no haberme podido despedir de el y decirle cuánto lo quería,desgraciadamente gente ambiciosa que sólo quieren sus bienes lo alejaron de mí y de sus hijos», dijo en un largo mensaje.
Su papel más reconocido fue el de Pedro Navaja en la película homónima (1984).
Debutó en 1967 en la película «Chanoc». Este fue el comienzo de una prolífica carrera con cerca de un centenar de películas.
En las telenovelas fue exitoso en melodramas como «El privilegio de amar» y «El cuerpo del deseo».
Aunque se desconoce la causa de su muerte, el actor había padecido enfermedades como cirrosis y leucemia. El 1 de abril, su esposa Margarita Portillo detalló que había presentado hemoglobina y plaquetas bajas en sus últimos análisis de sangre, dijo la agencia Efe.
La actriz y cantante Lucía Méndez lo despidió con un video de una aparición de ellos en televisión: «Descansa en paz Andrés, nuestras oraciones están contigo y tu familia. Un gran actor, un gran amigo se nos adelantó, pero nuestro cariño hoy y siempre estará contigo».
«No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, mi adorado Andrés», escribió Anahí, de RBD.
Por su parte, la cuenta Teatros de Ciudad de México publicó en Twitter: «Lamentamos el fallecimiento del actor Andrés García (1941-2023). Destacada figura del cine y la televisión, inició su carrera en los años 60 y debutó con la película ‘Chanoc’ en 1967. Participó en puestas en escena como ‘Perfume de gardenias’, y ‘Tres parejas disparejas’. QEPD».
Asimismo la periodista María Luisa Valdez compartió dos imágenes en las que aparece junto a García y escribió un mensaje recordando los momentos de «pláticas, regaños y risas».
«Gracias por la confianza que nos tuvimos, complicidad de amigos, de actor a periodista, el cariño que nos teníamos era grande. Siempre seré tu chinita, tu reportera favorita como me lo decías», terminó la comunicadora.